CONSULTE NUESTRAS OFERTAS DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN

Qué es el CAP

Origen y Objetivo del CAP

11 de septiembre de 2008 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de viajeros (Autobús)

11 de septiembre de 2009 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de mercancías (Camión y Trailer)

Lo más importante que se tiene que saber del CAP es lo siguiente: Desde las fechas indicadas con anterioridad ya no basta con disponer del permiso de conducción correspondiente expedido por la Dirección General de Tráfico, además se deberá disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente. El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Conserjerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las competencias. Por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducción. Tal es así que una persona puede obtener el CAP sin disponer de ningún carnet de conducir.

Europa ha obligado a implantar el CAP en todos sus países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, ya que hasta ahora «cualquiera» podía ser conductor profesional sin tener la formación adecuada. La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar más o menos un vehiculo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen Conductor Profesional requiere otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.

  • Existen dos tipos de cursos CAP: Los cursos de formación inicial (que deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP) y los cursos de formación continua o de renovación (que lo deben hacer todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional).
  • Los cursos de formación continua (renovación) del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen. Estos cursos también son presénciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años. Los cursos de formación continua son únicos, es decir no existen cursos de formación continua de autobús (formación continua de transporte de viajeros) o cursos de formación continua de camión (formación continua de transporte de mercancías). Cuando haces un curso de formación continua te sirve para renovar tanto el CAP de autobús como el CAP de camión.
  • Los conductores de autobús que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último digito del DNI:

      • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011
      • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012
      • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013
      • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014
      • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015

  • Los conductores de camión o trailer que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último digito del DNI:

    • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012
    • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013
    • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014
    • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015
    • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016
Call Now Button